Noticias, Novedades y Prensa

Dentro de los proyectos de la Dirección de Coaching y Sociedad de la AACOP, el Coach Ontológico Juan Marcos Medard es quien lidera el Programa CAS (Coaching Abierto a la Sociedad) en el ámbito de CABA y GBA. Aquí describe las características de este servicio que genera visibilidad social de la profesión a través de la experiencia.

Juan Marcos Medard

¿Cómo definís el Programa CAS?

Es un proyecto que busca acercar la propuesta del Coaching a la sociedad, ofreciendo conversaciones gratuitas para que cada vez más personas puedan tener su primer acercamiento al Coaching, saber de qué se trata y cómo se realiza. Esto le brinda fundamentos para decidirse por el Coaching como opción o compartir la experiencia con sus allegados, difundiendo así la propuesta y la práctica de la profesión.

¿De qué manera se lleva a cabo?

Se desarrolla en cuatro pasos: 1)la persona interesada envía una solicitud al email del CAS (cas@aacopweb.or), donde se le piden los datos de contacto y horarios posibles para una conversación,2) se pone al futuro coachee en contacto con un coach profesional avalado por la AACOP, que será su coach designado, 3) el coach designado y el coachee  coordinan fecha y hora de la sesion de coaching, así como la modalidad: si es presencial puede realizarse en la sede de la AACOP o una sede descentralizada, o via Skype según la disposición del coachee, 4) luego de la conversación, pueden acordar tener una segunda conversación con el mismo coach como para dar cierre al proceso que comenzaron, o solicitar otro coach para coordinar una segunda conversación. Si tras haber vivido la experiencia la persona quiere desarrollar un proceso con el mismo coach u otro, puede hacerlo pero ya no está dentro del CAS.

Tenemos un equipo de 21 coaches certificados por escuelas con programa avalado por AACOP, quienes trabajan en forma voluntaria y ofrecen estas conversaciones de coaching gratuitas.En cada conversación se solicita al coachee que complete un formulario para tener una documentación de realización de la conversación de coaching, y queda a resguardo en la Asociación.

¿Cómo empezó el CAS y cuál es su alcance?

Este proyecto comenzó en 2013 bajo el liderazgo de Cristian Orliz. En aquél momento me sumécomo Coach voluntario, después de haberme certificado como coach en una escuela con programa avalado por la AACOP y siendo socio de la entidad, lo cual me permitía cumplir con los requisitos para ser Coach voluntario miembro del CAS. El proyecto fue creciendo junto con la AACOP: hoy en día además de estar funcionando en capital y GBA también está en desarrollo en otras delegaciones en el interior del país como en Córdoba, Santa Fe y Patagonia. Walter Daddino como líder del CAS federalcoordina el funcionamiento del proyecto a nivel país.

¿Cuáles han sido los resultados y cómo es la proyección del Programa?

En 2016 logramos cumplir el objetivo de realizar 50 conversaciones y en 2017  estamos trabajando para llegar a las 100 conversaciones, y 150 en sedes descentralizadas. Para ello es necesario generar mas convenios con lugares de acceso publico ( ejemplo instituciones, clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados, que tengan un espacio adecuado para realizar conversaciones y que puedan ser difundidas al publico en general o particular de ese lugar, con quienes se firmara un convenio entre la institución y la AACOP para hacer uso en dias y horarios fijos destinado a las conversaciones. Por ejemplo, el año pasado se logró un convenio con el Instituto Nikei, que promueve la cultura japonesa. Por otra parte, elPrograma se replica en las delegaciones del interior y estamos trabajando para compartir las buenas prácticas de otros espacios bucando que haya uniformidad en el servicio.

De esta manera podemos ampliar zona de influencia y operatividad para dar las conversaciones. La propuesta de gestión para este año está centrada en generar nuevas formas de comunicación y difusión del proyecto, involucrando en la difusión a las escuelas formativas, las redes sociales de la AACOP y de los coaches, generando e inspirando desde nuestras acciones  el compromiso de los coaches voluntarios y de todos los coaches que quieran difundir en sus redes. También realizaremos campañas periódicas junto al servicio de marketing de la Asociación.Otro de los intereses es ampliar la cantidad de coaches voluntarios

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser Coach voluntario del CAS?

Lo que se requiere es  haber certificado en una de las escuelas con programa avalado y ser socio de la AACOP. Cumpliendo esos dos requisitos puede enviar un mail acas@aacopweb.org. Aquí envía sus datos, recibe un formulario que detalla el servicio que va a brindar, queda en una base de datos y lo ingresamos en un grupo de whatsapp, así cuando hay alguna solicitud puede participar.Un coach voluntario tiene un reconocimiento desde la AACOP ya que le suma puntos para certificaciones a coach Senior o Masters Coach, aparece dentro de un listado en la pag web y se le da un certificado en reconocimiento por su labor. Además, estamos armando un programa de clases magistrales con masters coaches para compartir experiencias que enriquezcan nuestro conocimiento colectivo y ampliar nuestras capacidades, valorando el aprendizaje mutuo. Sumado al valor intrínseco que tiene ser parte de un grupo de pares que tienen mucho para aportarse entre si  compartiendo experiencias.

Mi visión es lograr que CAS esté gestionado por un equipo de coaches voluntarios que participen comprometidamente con la dirección, para afrontar los desafíos propuestos con un espiritu animado, participativo, alegre. Con consciencia de que estamos haciendo un aporte a la sociedad, brindando oportunidades que benefician a las personas. Para que desde la experiencia de una conversación de coaching emprendan un camino de aprendizaje personal, que les permita mejorar como personas y en lo colectivo mejoremos como sociedad.

Entrevista: Marcelo Marcos

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *